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El NutriTip


Beneficios de Calcio y Vitamina D

Los problemas relacionados con los huesos (fracturas y osteoporosis) se presentan de manera más frecuente a mayor edad. Una alimentación alta en calcio y vitamina D ayuda a absorber y fijar el calcio necesario, mejorando la salud de los huesos y previniendo o retrasando la aparición de estos problemas.

La adolescencia es una etapa de crecimiento acelerado con un aumento importante de la estatura y la masa esquelética. Durante esta etapa, el consumo de calcio y vitamina D es de suma importancia para asegurar la adecuada formación de los huesos. Se recomienda que el elevado aporte de calcio se mantenga hasta los 20 o 25 años para adquirir una buena densidad y fortaleza ósea.

Alimentos altos en Calcio:
Leche, yogurt, queso, soya, garbanzo, habas, lentejas, almendras, nueces, avellanas, pistachos, salmón, sardinas en aceite, acelgas, espinacas.

Alimentos altos en Vitamina D:
Sardinas, atún, quesos, champiñones, huevo, leche y yogurt.

Existen otros alimentos que son fortificados con calcio y/o vitamina D: Leches y quesos vegetales (soya, almendra), algunos cereales para desayuno y jugos.

Es importante repartir la dosis de calcio a lo largo del día.

Una ingesta elevada de calcio a través de la dieta no provoca toxicidad. Esta sólo puede darse por ingesta elevada de suplementos.

Lic. Jorge de Jesús Garza Flores
Ced. Prof. 5475307

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