Nutritips


Reduce el Riesgo de Cáncer de Mama

Mantener un peso saludable disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama. Por ello, es importante contar con un plan de alimentación que incluya 3 a 4 horas de caminata por semana, menos alimentos altos en grasa y que incorpore brócoli, frutos secos, granada, legumbres y yogurt.

Estos últimos aportan suforafano, vitamina B6 y probióticos que nos protegen de los radicales libres, impidiendo la proliferación de células tumorales.

LNCA. Brenda Martell Salinas
Céd. Prof. 10197764


Beneficios de Calcio y Vitamina D

Los problemas relacionados con los huesos (fracturas y osteoporosis) se presentan de manera más frecuente a mayor edad. Una alimentación alta en calcio y vitamina D ayuda a absorber y fijar el calcio necesario, mejorando la salud de los huesos y previniendo o retrasando la aparición de estos problemas.

La adolescencia es una etapa de crecimiento acelerado con un aumento importante de la estatura y la masa esquelética. Durante esta etapa, el consumo de calcio y vitamina D es de suma importancia para asegurar la adecuada formación de los huesos. Se recomienda que el elevado aporte de calcio se mantenga hasta los 20 o 25 años para adquirir una buena densidad y fortaleza ósea.

Alimentos altos en Calcio:
Leche, yogurt, queso, soya, garbanzo, habas, lentejas, almendras, nueces, avellanas, pistachos, salmón, sardinas en aceite, acelgas, espinacas.

Alimentos altos en Vitamina D:
Sardinas, atún, quesos, champiñones, huevo, leche y yogurt.

Existen otros alimentos que son fortificados con calcio y/o vitamina D: Leches y quesos vegetales (soya, almendra), algunos cereales para desayuno y jugos.

Es importante repartir la dosis de calcio a lo largo del día.

Una ingesta elevada de calcio a través de la dieta no provoca toxicidad. Esta sólo puede darse por ingesta elevada de suplementos.

Lic. Jorge de Jesús Garza Flores
Céd. Prof. 5475307


Jugo Verde Saludable

El estrés de los labores cotidianos favorece el desarrollo rápido de enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, derrames cerebrales e hipertensión. Para evitarlo, es importante disminuir el volumen de alimentos fritos y altos en sal, así como los que son altos en ácido úrico y grasas (de origen animal).

Fraccionando los alimentos en 3 comidas principales y añadiendo un jugo verde, con fruta en cada una, facilitaremos la absorción de vitaminas y minerales; ayudando a nuestro cuerpo a mantenerse saludable.

LNCA. Brenda Marell Salinas
Céd. Prof. 10197764


Beneficios del Nopal

El nopal es un alimento rico en antioxidantes, y vitaminas A y C; así como en fibras vegetales solubles que le confieren un efecto prebiótico. Para aprovechar los nutrientes del nopal al máximo, se recomienda no cocerlo por más de 10 minutos dado que pierde su disponibilidad de vitaminas. Además, la fibra del nopal promueve un mayor crecimiento y diversidad de bacterias benéficas en el intestino.

También disminuye el aumento de los niveles de azúcar en la sangre porque es un alimento de bajo índice glucémico, por lo que es altamente recomendado en personas con hiperglucemia o diabetes.

Lic. Jorge de Jesús Garza Flores
Céd. Prof. 5475307


Fibra Dietética y Ácidos Grasos Omega 3

Una de las formas más eficientes para prevenir las enfermedades cardiovasculares es mantener una dieta alta en fibra y Omega 3; además de que tiene una influencia positiva en el desarrollo corporal.

Para enriquecer tu dieta con estos nutrientes, se recomiendan los cereales integrales, aumentar el consumo de verduras, y consumir pescado tres veces a la semana. Ejercitarse por 30 minutos diarios y una buena hidratación contribuyen a fortalecer nuestro corazón y mejorar la circulación.

LNCA. Brenda Martell Salinas
Céd. Prof. 10197764


Ácidos Grasos Omega 3

Este tipo de grasa ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre; disminuyendo el riesgo de enfermedades cardíacas, sirviendo como anticoagulantes y antiinflamatorios.

Aunque los ácidos grasos Omega 3 son esenciales para la salud, el cuerpo sólo los puede obtener de cierto tipo de alimentos; como el atún, la sardina y el salmón. El Omega 3 también puede metabolizarse a partir de alimentos vegetales como las nueces, las almendras, la linaza, el aguacate y el aceite de oliva.

Es altamente recomendado consumir dos porciones de pescado por semana, utilizar aceite de oliva y consumir frecuentemente nueces y almendras.

Lic. Jorge de Jesús Garza Flores
Céd. Prof. 5475307


Nutrición Balanceada

Una nutrición balanceada comienza respetando las cuatro comidas principales diarias y los alimentos que no deben hacer falta en estas.

El desayuno debe constar de, por lo menos, una fruta, un lácteo y un hidrato; como un pan integral con mermelada de fresas y un vaso de leche.

Mientras tanto, la cena o el almuerzo deben componerse por un 50% de vegetales, un 25% de carbohidratos y un 25% de proteínas. Por ejemplo, una ensalada verde con pollo a la parrilla.